martes, 28 de abril de 2009

La Gripe

A fin de cumplir con el objetivo de los medios de comunicación (el de asustarte), te proponemos que hagas CLICK en el Mapa y verás la Evolución de la Pandemia en Tiempo Real.
La gripe que por el momento ha desencadenado 145 muertos en México (28.04.2009) y cientos de casos en diversas partes del planeta gracias al constante flujo de turistas, es un subtipo de la especie A que fue reintroducida en los años 70. En octubre de 2005 surgió cierta controversia después de que el genoma del H1N1 obtenido por el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EE.UU fuera publicado por la revista Science, debido al temor a que esta información pudiera ser utilizada para producir un arma biológica.

A dia de hoy el virus se propaga por varias ciudades del planeta (link en tiempo real)

En cuanto al malsonante nombre de gripe porcina que se pretende adjudicar a esta nueva pandemia, aparte de ser insultante e irrespetuoso con los difuntos, con los futuros difuntos , con la familia de los difuntos y con el Ser Humano en general, es incorrecto en el indicativo de su origen que no es porcino sino aviar recombinado, dado que se han encontrado componentes aviarios y humanos, aparte de los porcinos, en el letal H1N1.Llamar porcina a una gripe que se transmite entre humanos es un insulto y un desprecio a la raza humana. Imaginemos que se nos muere el abuelo de 97 años y la esquela del periódico con la causa de la muerte. Y los niños tataranietos preguntándose de que se ha muerto el abuelo si no tenía tratos con cerdos y evitaba a los que conocía y a los que llamaban les colgaba el teléfono. ¿Entonces? ¿Cual ha sido la causa de la muerte del abuelo?
Un dato: A día de hoy no se ha muerto ningún cerdo, me refiero a los del jamón. Por tanto la idea era crear una enorme confusión en la mente del ciudadano. ¿El virus se fabricó en un laboratorio a partir del genoma del H1N1 desvelado en 2005 por la revista Science -el cual no era contagioso entre humanos!? Incluyo link a una conocida página que figura en mi lista de Blogs I, trinityatierra, donde hay varios videos conspirativos relativos a la citada gripe un poco cargantes la verdad, y la transcripción de una llamada a un programa de radio -americano, por supuesto- a lo Viernes 13 , absurda e increible llamada en la que resulta que el departamento de seguridad transporta los patógenos H1N1 en un camión!! en mitad de la noche, como no podía ser de otra manera. Terror a lo Dario Argento.
Continuemos con el Blog.
Porcino: relativo al cerdo. La Organización Internacional de la Salud Animal (OIE), consciente de ello, ha solicitado que se la denomine gripe americana en razón a su origen, como ya se hizo con la pandemia de 1957 (gripe asiática, H2N2), la del 75 (gripe rusa) la del 68 (gripe de Hong Kong, H3N2), y la peor de todas, la gripe española de 1918 con 25 millones de muertos. El video "Pigs" del album "Animals" nos avisaba del futuro. Pigs es el presente. Lo porcino nos ataca. Hay que exterminar a los cerdos de la guerra. Quien localice la versión subtitulada en español de PIGS -ver link traducciones-, que deje el link en comentarios.




Video de Pink Floyd

Las gripes siempre se han originado en las aves. La cuarentena y el sacrificio de animales son armas eficaces ante la temida mutación que precede a la mortal pandemia.

Un dato a tener en cuenta en estos tiempos que corren de maldades y maquinaciones
es que no ha habido cuarentena de animal alguno antes de que saltaran las alarmas del contagio entre humanos. En el caso del H1N1 la temida transmisión aerófaga entre humanos se ha producido sin previo aviso.
Otro dato a considerar en relación a las características genéticas del H1N1 sería el comentario de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos: "el virus que ha entrada en ese país, mezcla de cepas de gripe de cerdos, aves y humanos, nunca se había visto antes."
Un tercer dato: Juan Ortín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica: "Es relativamente frecuente que los virus gripales del cerdo puedan infectar a humanos y viceversa. Lo que no es tan normal es que una vez que haya ocurrido el salto se transmitan en la nueva especie, como ha ocurrido entre las personas. Cuando se conozcan bien los componentes de este virus, será posible diseñar una vacuna preventiva eficaz."

El cuarto dato,
el temor a que la publicación del genoma del H1N1 en la revista científica Science pudiera ser utilizada para producir un arma biológica, debería considerarse en relación al anterior comentario de Juan Ortín (CSIC) y confirmar si es posible crear artificialmente la posibilidad de que el virus se transmita entre humanos, mediante la manipulación del H1N1 en el laboratorio y su posterior difusión en las ciudades a partir de uno o varios portadores de la nueva cepa creada en el laboratorio.
"... En 2004 y 2005 hubo mucha controversia en Estados Unidos por un estudio publicado en la revista Science y otras revistas científicas estadounidenses, donde un grupo de científicos, todos del Departamento de Patología Molecular del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, examinaron y obtuvieron el genoma completo del virus de la gripe española.
Esto generó mucha controversia, dado que el genoma podría ser usado con facilidad, haciendo unas pocas modificaciones, para construir armas biológicas basadas en nuevas variaciones del virus. Taubenberger también comparó cepas H1N1 de la gripe tradicional, con el virus de 1918, descubriéndose que únicamente ha habido alteraciones en 25 o 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus, lo que demuestra que pocos cambios en el virus H1N1 de la gripe tradicional, pueden convertirlo en un virus mortal..."
"Estallido"(1996) , película protagonizada por Dustin Hofman, nos da una idea de lo que sería un laboratorio de nivel 4 de la época.


Incorporamos a continuación algunos datos sobre esta cepa en particular -H1N1- y los virus de la influenza en general:

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la influenza A.

* Aunque es llamada influenza porcina, esta nueva cepa no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La amenaza es la transmisión de persona a persona.

* La cepa es genéticamente diferente al subtipo H1N1 de la influenza estacional completamente humana que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. La nueva cepa contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.

* La OMS está preocupada pero dice que es demasiado pronto para decidir un cambio en el nivel de alerta de pandemia, una epidemia mundial de una nueva y peligrosa gripe.

* Cuando una nueva cepa de gripe comienza a infectar a los seres humanos, y cuando adquiere la capacidad de traspasarse de persona a persona, puede provocar una pandemia. La última pandemia fue en 1968 y provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas.

Un dato más, por si contribuye a resolver el acertijo:
Donald Rummsfeld es propietario y alto directivo de un laboratorio farmaceútico que produce el imprescindible Tamiflu, medicamento que junto al Relenza se ha mostrado muy eficaz contra la gripe cuando adopta su forma más virulenta y mortífera.

Una vez puestos en antecedentes paso a transcribir literalmente la noticia aparecida en Radio Mundial ayer lunes 27 de abril 2009:

Lunes, 27 de Abr de 2009. 1:58 pm

Suiza. El grupo farmacéutico suizo Roche dice estar "listo" para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu (Oseltamivir), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contra el virus de la gripe porcina. Roche, con sede en Basilea, había donado en 2006 esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, y las mantiene a disposición de la organización, almacenadas en Suiza y Estados Unidos. Aseguran que la OMS confirmó que el medicamento, recomendado contra la gripe aviaria, también es eficaz contra el nuevo virus de influenza porcina, de tipo A H1N1.

Para el incauto, el gesto de Roche pareciera ser muy benevolente. Pero es necesario recordar que el medicamento fue desarrollado por la empresa estadounidense Gilead Sciences, que fue presidida entre 1997 y 2001 por Donald Rumsfeld, quien luego fuera ministro de Defensa del presidente George W. Bush. Rumsfeld continúa siendo accionista de Gilead, y cuando se inició la pandemia de gripe aviar, que causó un aumento del precio de las acciones de Gilead, circularon artículos de prensa asegurando que Rumsfeld se estaba beneficiando económicamente de esa pandemia.

El Tamiflú y las patentes

El anís estrellado es usado para fabricar uno de los componentes del Tamiflu, el ácido shikimico o siquímico extraído de las vainas de esta planta. También puede extraerse de la planta liquidambar, abundante en toda América. Algunas páginas web explican cómo sintetizarlo, pero el tema de las patentes farmacéuticas generalmente impide que empresas o gobiernos puedan sintetizarlo sin el permiso de Roche.

Como se sabe, las patentes permiten que una empresa que haga descubrimientos o innovaciones mantenga la exclusividad de su fabricación y comercialización. Pero cuando se está hablando de una vacuna que puede salvar la vida de millones de personas, muchas personas se preguntan por qué Roche no dona la vacuna al mundo, o por qué los gobiernos no toman la delantera y anulan estas leyes, al menos para estos casos específicos.

Para nada es el interés de Roche o Gilead colaborar en la solución del problema. Ambas empresas ya ganaron inmensas sumas en 2005, vendiendo millones de dosis de Tamiflu a gobiernos asiáticos que temían un brote de la gripe aviar.

Varios gobiernos (entre ellos la India, el segundo país más habitado del mundo) en efecto pensaron primero en sus ciudadanos antes que en las empresas privadas, y dieron autorización para sintetizar el Oseltamivir (Tamiflu genérico) sin el permiso de Roche. Las dosis genéricas cuestan la mitad que sus pares comerciales; Argentina y Tahilandia también consideraron medidas similares.

Hoy, en 2009, Roche y Gilead nuevamente se preparan a vender millones de dosis de Tamiflú, que supuestamente puede curar la gripe porcina aún cuando el gobierno mexicano informó recientemente que ninguna vacuna es eficaz, y ofrece una recompensa de un millón de pesos al investigador que desarrolle una.


Las Fuerza Armadas Estadounidenses obtuvieron el genoma

del virus de la gripe española, "familiar" de la gripe porcina.


La cepa H1N1 de gripe porcina que afecta a la población actualmente es un subtipo del Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, de la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española, la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años setenta del siglo XX.

En 2004 y 2005 hubo mucha controversia en Estados Unidos por un estudio publicado en la revista Science y otras revistas científicas estadounidenses, donde un grupo de científicos, todos del Departamento de Patología Molecular del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, examinaron y obtuvieron el genoma completo del virus de la gripe española.
Entre los científicos estaban Jeffery K. Taubenberger, Ann H. Reid, Raina M. Lourens, Ruixue Wang, Guozhong Jin y Thomas G. Fanning.

Esto generó mucha controversia, dado que el genoma podría ser usado con facilidad, haciendo unas pocas modificaciones, para construir armas biológicas basadas en nuevas variaciones del virus. Taubenberger también comparó cepas H1N1 de la gripe tradicional, con el virus de 1918, descubriéndose que únicamente ha habido alteraciones en 25 o 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus, lo que demuestra que pocos cambios en el virus H1N1 de la gripe tradicional, pueden convertirlo en un virus mortal.

¿Está el gobierno o el ejército Estadounidense detrás del nuevo brote de gripe porcina?
No lo sabemos aún con certeza. Pero, ¿hasta qué punto esperarán los gobiernos para considerar seriamente la eliminación de las patentes farmacéuticas, y otras formas de privatización del conocimiento? Tampoco lo sabemos.
Aquí finaliza el artículo de Radio Mundial. Tras esta exposición de los hechos sólo se me ocurre una palabra para definir el origen de la pandemia: Cerdos.





Animals, Pink Floyd V.O.S.E. (10 min.)


Winston Smith




Etiquetas: , , , , , , ,

6 comentarios:

  1. Interesantísimo el post y sorprendentes los datos que aportas. Merece una reflexión (no la última ni la primera) sobre en qué manos ha caído o ha estado desde siempre el mundo.

    Un saludo desde Psicodelirium que te enlaza.

    ResponderEliminar
  2. Espeluznante realmente!
    Suscribo las palabras de Insomnia,muy interesante el post y como fan de Pink Floyd,coño,que la tenían clara!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el tema preocupa y cada dia mas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un post es interesante y divertido. Pero tú sabes muy bien que lo de la "eliminación de las patentes" y la demonización de las farmacéuticas es demagogia pura y dura, aunque muy demodé y progre. Si la guerra contra la enfermedad ha evolucionado tanto en el último siglo, y si ha aumentado tanto la esperanza del nivel de vida, es PRECISAMENTE gracias las patentes y la protección de la propiedad intelectual. Si no, ¿quién iba a invertir la millonada necesaria para desarrollar fármacos? ¿Los gobiernos? Ya, no me hagas reír. Lo de "regalar" (o vender pro debajo de precio de mercado) las medicinas suena muy bonito, pero: 1) en este mundo nada es GRATIS, y quien sostenga lo contrario miente. 2) lo que es bueno a corto plazo no tiene por qué serlo al largo: obliga a las farmacéuticas a "regalar" su producto, y te encontrarás, antes o después, sin farmacéuticas. Simple y llanamente. Entonces sí que nos joderemos todos. Si quieres criticar algo, no las critiques a ellas por querer recuperar su inversión. Cómprales tú las medicinas y regálalas, o dile a Zapatero que lo haga con nuestros impuestos, si eso te parece bien. Si no, es como tachar de codiciosos a los panaderos por vender el pan que fabrican cuando hay gente que muere de hambre en el tercer mundo.

    Por lo demás, te felicito por el blog.

    Runo

    ResponderEliminar
  5. Interesante tu post, desde que se desato la gripe porcina en Argentina se olvidaron del dengue, y se olvidan de muchas otras cosas que suceden. Escuche por radio la opinión de un científico radicado en Francia, que decía que la gripe porcina no es más ni menos que la común, que toda esta movida quizás sea una estrategia de ventas. La verdad no sé que pensar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta de Winston Smith a Runo:

    Hay que aprender a leer con exactitud.

    Si repasas el artículo, verás que lo que hago es transcribir literalmente la noticia aparecida en Radio Mundial ayer lunes 27 de abril 2009.

    Al no haberme pronunciado en un debate tan importante como el que tu propones, te agradecería que contactaras con la citada emisora y que informaras a nuestros lectores de cualquier propuesta que surja. Paso a transcribir el texto de Radio Mundial que ha motivado la polémica y que nuestro Blog se limita a reproducir.
    Paso a cambiar el color gris del texto reproducido por un color fucsia a fin de evitar confusiones como la de nuestro amigo Runo, texto que podeis repasar en caso de que os interese.
    En cuanto al debate sobre la conveniencia o no de las Patentes, la amortización de la misma y la reinversión en otros medicamentos, son aspectos a tener en cuenta cuando andamos en busca de un equilibrio entre capitalismo y sociedad. El límite está en la mortandad humana. Los desamparados que caen en silencio como moscas a causa del Sida, del Dengue y de otras enfermedades mueren sin protestar. Ahí es donde entra la nacionalización o invalidación de unas patentes que se apropian de la vida de unos seres que se limitan a morir en silencio. Es en estos países donde el debate tiene vigencia y donde la justicia clama al cielo por los que sufren.

    Un saludo a todos,

    Winston Smith

    ResponderEliminar

Puedes dar tu opinión del artículo