domingo, 21 de diciembre de 2008

Las escandalosas plusvalias del petroleo



La evolución del precio del petróleo que se observa en los titulares de prensa de los últimos 12 meses refleja un misterio sin resolver: ¿La situación que estamos viviendo es casual o fruto de una planificación meditada y organizada?

El interés que tiene el darse cuenta de ello no es otro que el de salir pitando de los bancos antes de que cierren sus puertas al público.
La magnitud de la tragedia que se avecina explicaría porque ningún analista se atreve con el tema de las escándalosas plusvalías del precio del petróleo que se han revelado del todo especulativas.

No puedo dejar de denunciar que resulta dificil encontrar en internet la Cotización del barril de Brent 2007-2008.

Incorporo un Gráfico de la evolución del
petróleo y parte del retorcido comentario de Carlos Jaureguizar director de Noesis: "... el analista técnico al emplear la escala logarítmica frente a la aritmética ... disimula la magnitud de las caidas en su parte superior".
Y digo yo señor Jaureguizar... ¿Porque coño querrá el técnico "disimular la magnitud de las caidas en la parte superior " ? ...

En el bien entendido de que para nada me refiero al aludido Sr. Jaureguizar, persona de probada reputación en el ámbito financiero, no estaría de más valorar el críptico lenguaje que utilizan los analistas financieros, inventado quizás para que el cliente dependa del gestor como un heroinomano depende de su camello y de la calidad de la heroina que le suministra, sector este el de los gestores financieros que ha demostrado repetidamente y de forma catastrófica una suma ineficacia que se podría resumir en la conocida frase de André Bretón: "La operación fue un exito pero el paciente murió."

La culpa no será de los aludidos gestores de fondos sino del encriptamiento del que a su vez gozaron los distintos productos gestionados.
Nadie imaginaba que trás los pomposos nombres que exhibían tales productos financieros, a modo de cruel y traidor anzuelo, se escondía un ninja pelagatos que invitaba a cenar a sus amigos con lo que le sobraba de la hipoteca, pobre personaje causante de los males que ahora sufrimos tan popularizado por Leopoldo Abadía.

Siendo la nomenclatura del producto definitoria de lo gestionado,
el socorrido gestor, aparte de comprarse un traje de 1.000$ (o de inferior precio pués la calidad varía según el cliente, como varía el daño sufrido según el traje que se lleve: a -TRAJE+ DAÑO), acompañaba la venta del producto financiero de turno con música, música como la de el flautista de Hamelín, (aunque las ratas que hay que sacar son otras, como reza el simpático cuento de los hermanos Grimm al que podeis acceder en versión dibujos animados), pués otra cosa no tenía, ya que vendía productos que eran un completo MISTERIO.
En relación a los productos financieros, la palabra Misterio actúa como un eufemismo de basura, palabra ya inventada por Andy Warhol en su película Trash (1970) y de la que según parece se apropió Wall Street al poco tiempo con los famosos bonos basura y otros productos financieros al uso, ya que resultaba sumamente atractiva para los que no sabían que su traducción literal ere VIRUS MORTAL. El misterio llevaba un ninja escondido en su interior.


"TRASH" Fragmento de la película de Andy Warhol (morrisey) en la que un Gestor de Fondos se enamora de los zapatos de una cliente y acaba perdiendo la venta tras una violenta discusión. V.O. (6:38 min)

Como siempre la vida es injusta, los grandes misterios afectan a unos más que a otros.

Acabado ya este tema, es obligatorio y prudente desconfiar de todo y de todos los que manejan esta cosa que se llama dinero... y del que más desconfiamos es del Ministro de Economía Pedro Solbes, quien plenamente consciente de ello , acaba de declarar que en 3 años se jubila, asunto recogido de forma ridiculamente entrañable por TVE 1, interesandose por el huerto del Sr. Solbes y sus pasiones jubilatorias, interés que huele a chamusquina distractoria estilo Sarkozy-Bruni-.

Al oir semejantes majaderías en relación al Ministro de Economía lo único que se me ocurre es asaltar la casa de la moneda para comprobar si queda alguna o si se las han llevado todas. Seguro que a alguien se le ocurre decir que este comentario incita a las masas al robo a la violencia y a la extorsión, cuando incita a la descretinización (de una masa que por definición tiende al cretinismo de alfalfa , sabiamente aumentado por los medios de comunicación en su obsesión por cretinizar y embrutecer el pais al precio que sea.)

De momento el ORO no está en su sitio y Solbes NO PIENSA DIMITIR.

Consciente de que se encuentra en la misma situación que el gestor de fondos , Pedro Solbes, uno actor entre los actores de esta tragicomedia europea-global, ha adoptado un tono de voz de perfil bajo que en su perfecta afonía funciona como música en sordina, la del flautista de Hamelin que con el hechizo de su melodía saca a los Lemmings de la ciudad y se los lleva al acantilado del que saltan como idiotas para suicidarse masivamente.

Podeis ver el video de los Lemmings, y el calificativo de Lemmings a los lideres europeos que el ministro de finanzas alemán Peer Stenibruck les otorga.

Lemmings suicidándose en masa V.O. (2:32min)
Por ello, hartos de tanto embrujo, publicamos en forma de tabla las cifras que tan escondidas están y que tan sospechosamente se silencian.

Dado que en la escala logaritmica no me aclaro, incorporo las cotizaciones en la aludida "escala aritmética", es decir 2+2=4, la que nos enseñaron en el cole.

2007:

16 Oct. 2007:90$

!6 Nov. 2007:91,10$

26 Dic. 2007:94$

2008:
02 Enero 2008:100$


20 Feb. 2008: 98,56$

12 Marzo 2008: 106,27$


16 Mayo 2008: 126$


22 Mayo 2008: 135,09$


7 Junio 2008: 137,69$


22 Junio 2008: 126,84$

11 Julio 2008: 147,27$

04 Agosto 2008: 122,88$

12 Agosto 2008: 109,99$

01 Sept. 2008: 107,91$

15 Sept. 2008: 90,86$

16 Sept. 2008: 86,26$

10 Oct. 2008: 74,99$

28 Oct. 2008: 59,29$

21 Nov. 2008: 45,32$

05 Dic. 2008: 37,40$

09 Dic. 2008: 40,14$

15 Dic. 2008: 45,39$

19 Dic. 2008: 39,88$


Que cualquier analista tome café y pregunte al pagar la cuenta por la honestidad de estas diferencias de precio.
Seguramente las opiniones que escuche no serán demasiado amables. ¿A que viene tanto silencio? ¿No sería hora de empezar a hablar a gritos y decir la verdad de lo sucedido esto últimos meses con los precios del petróleo y exigir la devolución de las cantidades sustraidas? ¿Hay que exigirlo a nivel de Estado? ¿Quien se ha enriquecido con este diferencial?¿Grandes compañías? ¿Megafondos de inversión? ¿El estado? ¿La Opep? ¿El estado, la Opep y los fondos de inversión? ¿Los miembros de la cadena?
La famosa mano invisible de Adam Smith ha mutado en MANO NEGRA, invisible en el negro mundo del petróleo.

¿Es cierto lo que dice el ya popular en la red Hal Turner acerca de la próxima aparición Amero tras la desaparicion del dolar?

En un intento de entender el
extraño comportamiento del alma humana y del porque de los precios del petróleo nos vemos obligados a acudir a los clásicos , es decir a las biografías de Tiberio, Calígula, Nerón y sus sucesores que tantas ideas inspiraron a Maquiavelo y al hombre moderno. (Anales, Tácito) Recomedada la vida de Tiberio.

A partir de ahí se nos ocurre una sencilla explicación:

2 simples factores explican la brusca bajada del precio del petróleo:

El 31 de Julio 2008, con la cobertura de los 30 días de agosto vacacionales, las petroleras eliminan de manera abrupta y concertada el margen artificial que unicamente obedecía a una concertacion de precios ya pactada de antemano.

A partir de ahí los precios caen a razón de1 $ por día.

El 16 de Septiembre
el petróleo del mar del Norte ha pasado de un precio de 147$/barril el 11 de Julio a 86$/barril, un descenso de 61$ que supone un record histórico en la velocidad de caida del precio del Barril Brent desde que se inventó.

Entre el 16 de Septiembre y el 5 de diciembre 2008 el precio se reduce en 49$ adicionales, de lo cual un pequeño porcentaje sería atribuible al enfriamiento del consumo, y otro tanto a la especulación, hasta llegar a los 37,40$ del 5 de diciembre 2008.

Un complot entre los diversos actores, complot auspiciado por el silencio de los lideres que nos gobiernan sería la única explicación válida hsta la fecha. Solo se me ocurre una última pregunta... ¿Con que finalidad? ...

En total han sido 106$ de diferencia en 140 días
, datos que ahora podemos exponer tras la confección de unas suficientemente válidas a efectos orientativos Tablas de cotizacion del petróelo Brent en 2008, obligados a hacerlas de manera manual, así como con la ayuda de la interesante y orientativa Página de titulares de los periódicos 2008-2007 incluida al principio. Quien confeccione o consiga las tablas completas puede enviarlas a las correspondientes webs de economia, cotizaciones, Oil-price.net, a fin de que las incluyan como un elemento de discusión y debate.



Winston Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dar tu opinión del artículo